¿Quién iba a pensar que el 2020 nos cambiaría todos los paradigmas y nos haría replantearnos absolutamente todo? Esto incluye, sobre todo, al branding: los valores y visión de una marca.

Desde SINGULAR Agencia de Comunicación y Diseño, a partir de estudios de tendencias realizados por nuestro equipo y por agencias de branding como Comuniza y el análisis personal de las conductas sociales que se han generado durante estos meses de confinamiento, hemos resumido en 5 puntos, las claves para el branding de una marca en los tiempos que vienen ahora en esta nueva normalidad.

Nos hemos centrado en 5 aspectos fundamentales que toda marca deberá tener en cuenta a partir de ahora:

  • 1. EL RESURGIMIENTO DE NUESTRA ESENCIA

Venimos de una época donde la simplicidad y neutralidad eran los puntos clave para cualquier marca, creando así una falta de identidad general, ya que todas se parecían entre si (a esta tendencia se le llama Blanding). El confinamiento y el vernos “obligados” a retomar aficiones del pasado o “volver a lo de siempre”, trae en el sector del branding la voluntad de volver a los orígenes, de recuperar nuestra esencia, aquello que nos diferenciaba. El ANTIBLANDING es sin duda la nueva tendencia que ya podemos ver en algunas de las grandes marcas, como Zara con su “nuevo” logotipo.

Imagen de una camiseta Zara
  • 2. LA TIERRA, NUESTRA CASA

La SOSTENIBILIDAD ya no es un valor añadido, es un requisito básico. Ya no es una estrategia de marca, es un cambio en la cultura interna de la empresa, en sus valores, en la manera de trabajar y de pensar. Con este parón y el impacto positivo que ha tenido en el medio ambiente, aún nos ha hecho ser más conscientes de la importancia de ir todos y todas a una y empezar a hacernos responsables de cómo actuamos con relación a la Tierra. Definir un propósito para APORTAR VALOR AL MUNDO será clave para marcar la diferencia. Esto lo podemos ver reflejado en la creciente oferta de productos ecológicos que encontramos en cualquier supermercado.

Imagen de supermercado Veritas
  • 3. LO DIGITAL SE VUELVE ESENCIAL

Nos hemos visto obligados a digitalizarnos. Todas aquellas personas que habían intentado no sucumbir al mundo tecnológico y digital no les ha quedado otra que ¡subirse al carro! Desde casa, y gracias a las tecnologías, hemos hecho de todo: trabajar, entrenar, cocinar y sociabilizarnos. Las plataformas digitales han sido las que han recortado las distancias con nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo. ¡Hemos estado más conectados que nunca! Eso nos lleva a replantearnos la manera en la que nos relacionamos con el usuario. Este se ha vuelto más exigente y ya no valora “solo” el producto en sí, si no la experiencia que tiene al entrar en nuestras redes. El “CÓMO” lo ofrecemos es más importante que el “qué” ofrecemos. Toca centrarse en personalizar más el SERVICIO y concentrarse en la EXPERIENCIA DEL USUARIO y USUARIA. Por ejemplo, la marca de joyas Aristocrazy creó una playlist dirigida a todas aquellas personas que quisiéramos compartir la música que nos llevaba a esos momentos cotidianos de la vida que la Covid19 nos había quitado.

Imagen de playlist en Spotify
  • 4. LA UNIÓN HACE LA FUERZA

El individualismo y la desunión ya no se ven con buenos ojos. En estos tiempos donde nos hemos visto forzados a estar separados, la gente pide a gritos el volver a estar juntas, a abrazarse, a verse, a compartir, reír, ¡disfrutar en grupo! Y lo mismo esta pasando en las empresas. Cocreación, cooperación, coproducción… El “co” es y será el protagonista de esta nueva era. Dejar de dividir para empezar a unir. Unir fuerzas, unir sinergias y tener una VISIÓN MÁS SOLIDARIA y COLABORATIVA serán las nuevas tendencias mundiales. Transformar el “competir” para “coopetir”. Un claro ejemplo es la unión entre Nike y Apple para crear el Apple Watch Serie 2.

Imagen de Apple Watch Serie 2
  • 5. UN NUEVO FUTURO

El FUTURO ya no será como nos lo imaginábamos antes de la pandemia. Hay que REINVENTARLO. Vivimos en momentos de incertidumbre y toca tener una actitud proactiva, creativa y abierta a los cambios. Por ejemplo, vemos marcas como Doritos, que están generando un fuerte proyecto visual que les permite no depender tanto de su logotipo y abrir debates como ¿cuál es el futuro del logotipo?

Imagen campaña de publicidad de Doritos

Por otro lado, la SALUD es uno de los temas prioritarios y de más interés social. Toca protegerse, prevenir y cuidar de uno mismo y de los demás. A partir de ahora, aquellas marcas que se muestren más concienciadas con ello y/o tengan productos y servicios diseñados para proteger nuestra salud crearán mayor confianza y seguridad a la persona usuaria.  Por eso, empresas como Tesla ofrece al cliente o clienta un coche totalmente desinfectado, activado por control remoto a través de la app.

Desde SINGULAR Agencia de Comunicación y Diseño podemos ayudarte a crear o redefinir tu marca teniendo en cuenta todos estos puntos y las muchas otras tendencias que están surgiendo día a día, mantenerte actualizado y crearte una identidad propia, con personalidad, ¡que marque la diferencia!

Si requieres un servicio por parte de SINGULAR Agencia de Comunicación y Diseño no dudes en contactarnos:

Email:

info@agenciasingular.com

WhatsApp:

España: +34 629 91 66 37

México: +52 55 4594 7503