¡Hablemos de campañas publicitarias! Exactamente, ¿qué es una campaña publicitaria?

Básicamente es una estrategia diseñada y ejecutada en diferentes medios para obtener objetivos de notoriedad, ventas y comunicación de una determinada marca y con el objetivo de fijarla en la mente de sus consumidores potenciales. Aunque muchas personas crean que es algo “tan sencillo” como crear un simple anuncio, la verdad es que se necesita de una investigación previa y una buena planificación desde el principio.

Hay una nueva tendencia general, en todos los ámbitos y sectores empresariales y es el diseño centrado en el usuario. Poner el foco en las necesidades reales de la persona usuaria y en encontrar soluciones a problemas existentes.

Esto mismo lo podemos ver reflejado en las campañas publicitarias actuales, aunque sí que es verdad que algunas empresas ya hace años que diseñan sus campañas pensando y centrándose en la persona usuaria más que en el producto o servicio en sí.

Hemos hecho una lista de 4 empresas e instituciones con 4 campañas publicitarias diferentes, donde podréis ver reflejado esto mismo. Campañas publicitarias que no nos dejan indiferentes, esas que nos tocan emocionalmente, que buscan llegar más allá de la venta del producto o servicio, buscan conectar con las personas, que se sientan comprendidas y reflejadas en lo que ven.

  • DOVE – POR LA BELLEZA REAL

Surgida en 2004, la campaña Por la belleza real de DOVE propuso un nuevo parámetro de belleza, que liberó a las mujeres de estereotipos establecidos y muchas veces inalcanzables. Se creó después de un estudio realizado por investigadores de Harvard (The real truth about beauty: a global report) donde quedó reflejado que sólo el 2% de las mujeres en el mundo se ven bellas.

Imagen de la campaña publicitaria Por la belleza real de DOVE

Llevan ya 16 años potenciando este nuevo foco, centrándose en todo tipo de cuerpos, pieles y personas, con arrugas, cartucheras, “michelines”, vientre plano, piel de naranja, manchas,… DOVE ha revolucionado el mundo del branding con un movimiento social de fuerte compromiso y transparencia, y escuchando a los consumidores, generando engagement.

Llegó incluso a crear un mini-documental, donde no aparecían ni tan solo los productos de la marca. Y además, creó una fundación para actuar como agente de cambio para inspirar y educar a las mujeres con una perspectiva más amplia de la belleza (“Movimiento DOVE por la Autoestima”).

La belleza es para todo el mundo. DOVE invita a todas las mujeres a descubrir su potencial de belleza presentándoles productos que ofrecen un cuidado superior. La belleza debería ser una fuente de confianza, no de ansiedad.” Así es como DOVE se presenta hoy en día a la sociedad.

  • COCA-COLA – DESTAPA LA FELICIDAD

Uno de los grandes en la publicidad ha sido siempre COCA-COLA. Sus campañas publicitarias han empatizado siempre con la situación social del momento y se han mostrado como una marca optimista. No te venden una bebida, te venden un momento, ¡te venden felicidad!

Un claro ejemplo es la campaña “Destapa la felicidad”, surgida tras la crisis del 2007 donde se quiso trasladar un mensaje vital de optimismo y superación a través de una historia de dos personas: un anciano de 102 años, Josep, quien le quería transmitir a Aitana, una recién nacida, la cual llegaba en un momento no muy prospero, que la vida está para disfrutarla, disfrutar de los buenos momentos y ser felices o, cuando menos, intentarlo.

Imagen de la campaña publicitaria de Coca-cola Destapa la felicidad

En un momento donde la sociedad española vivía sumergida en la incertidumbre de una crisis que llevaba años anunciándose y donde muchas personas se quedaron sin empleo e, incluso, sin hogar, COCA-COLA quiso abrir una brecha de esperanza en esos corazones. Josep, un hombre de 102 años que había vivido varias crisis, guerras y una dictadura, nos decía “Hay motivos para sonreír, aún hay esperanza para ser felices. ¡La vida merece la pena!”

COCA-COLA empatizó con el sentimiento social y quiso traer esperanza y ganas de seguir luchando.

Incluso ahora, con la actual crisis de la COVID-19, COCA-COLA lanza una campaña que nos dice “De todo se saca algo bueno”. “The Great Mealtransmite la visión optimista de la marca sobre esta experiencia compartida, celebrando algunos de los aspectos positivos del tiempo que hemos pasado juntos durante las comidas y alrededor de la mesa. En todo el mundo, las personas hemos llegado a revalorar las cosas que más nos importan, incluso a cambiar nuestros valores y llevaremos esa gratitud y humildad con nosotros en el futuro. 

  • FUNDACIÓ ANAR – CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

Un ejemplo perfecto es el de un anuncio que fue considerado uno de los mejores en el 2013. Estamos hablando del anuncio de la Fundación ANAR contra el maltrato infantil donde a simple vista (para un adulto), parece un anuncio normal donde se recuerda cómo a veces el maltrato infantil sólo es visible para el niño que lo sufre.

Lo extraordinario de este anuncio es que la visión que tienen los niños menores de 10 años o con una estatura inferior a 1,35 metros, ven un mensaje totalmente diferente.

En el mensaje para los pequeños se puede ver cómo el niño protagonista de la fotografía aparece con moratones y heridas y su imagen se acompaña de un mensaje en el que les pide que llamen a la línea de ayuda de la Fundación en caso de que estuvieran sufriendo algún maltrato.

Las dos visiones de la imagen de la campaña publicitaria contra el maltrato infantil de la Fundación ANAR

Lo increíble de este anuncio es que cualquier niño o niña maltratada puede ver el mensaje incluso al lado de su propio agresor, sin que este se dé cuenta. Una iniciativa espectacular y totalmente pensada para la persona a la que va dirigida, en este caso los niños y niñas.

  • GENERALITAT DE CATALUNYA – DEFENDEMOS LO QUE ES OBVIO

Y una más actual y completamente social, es la campaña de la Generalitat de Catalunya “Defendemos lo que es obvio”, que quiere sensibilizar la ciudadanía del derecho y la obligación de luchar contra cualquier tipo de discriminación y de ofrecer igualdad de trato y de oportunidades a los diferentes colectivos que la conforman.

Varias imágenes de la campaña publicitaria Defendemos lo que es obvio de la Generalitat de Catalunya

Está campaña publicitaria quiere ir más allá de las cuestiones legales y tratarlo desde un punto más social, sobre todo dado el contexto de crisis actual. Refuerza la idea de que una sociedad cohesionada y al mismo tiempo diversa puede llegar más lejos y entender mejor al mundo. Así como que todas las personas tenemos unos derechos básicos y reconocidos por ley, los cuales se tienen que respetar y garantizar.

Está campaña quiere que la sociedad forme parte del cambio. Esto no es algo que pueda hacer el gobierno, es algo que tenemos que hacer todos y todas.

En SINGULAR Agencia de Comunicación y Diseño también trabajamos con una mirada centrada en la persona usuaria, entendiendo sus necesidades, resolviendo desafíos y sobre todo objetiva,… Porque sabemos que cada vez se le da menos valor al producto en sí y más a la experiencia o servicio. Y porque al final, a quien queremos hacer felices es a ellos y ellas, al usuario/a final.

Si requieres un servicio por parte de SINGULAR Agencia de Comunicación y Diseño no dudes en contactarnos:

Email:

info@agenciasingular.com

WhatsApp:

España: +34 629 91 66 37

México: +52 55 4594 7503