El mundo digital está en pleno auge, en constante crecimiento y con él surgen nuevas profesiones. Sobre todo ahora, tras el confinamiento y viviendo una pandemia que nos hace estar más en casa que nunca y en permanente uso del Internet, la tecnología y todo el sector digital. Ya no es solo una tendencia, sino que se ha vuelto una necesidad.

.

Las nuevas tecnologías y el sector digital ya no es solo una tendencia, sino que se ha vuelto una necesidad.

.

Por eso, y para todas aquellas personas que estáis buscando vuestra profesión ideal, vuestro trabajo soñado o “algo” que os mantenga motivados, os traemos hoy las 10 profesiones, en el ámbito digital, que están creciendo más y de las que se prevé más salida en un futuro próximo.

.

LAS 10 PROFESIONES DIGITALES CON MÁS FUTURO

  1. DIRECTOR DE MARKETING

Marketing Digital

En primer lugar, és la profesión más demandada en los últimos años y no se prevé un descenso, más bien todo lo contrario, seguirá en el top 5 durante muchos años.

Un o una Directora de Marketing es la persona encargada de coordinar y dirigir el departamento de marketing: decidir las estrategias, definir presupuestos, publicidad, SEO, SEM, social Ads., redes sociales, páginas web, emails, etc.

Es una profesión antigua, pero la incorporación del sector digital en el marketing ha generado la necesidad de tener a gente especializada en marketing y en el mundo digital.

.

  1. DESARROLLADORES

Desarrolladores

Dentro de esta especialidad encontramos una amplia variedad: desarrolladores de backend, de inteligencia artificial, JAVA, mobile iOS y Android, Fullstack, DevOps, software, dispositivos wearables, …

Se encargan de concebir y elaborar sistemas, así como de implementarlos y ponerlos a punto, utilizando uno o varios lenguajes de programación, y garantizando su eficiencia.

Según qué tipo de desarrollador quieras ser te encargarás de plataformas diferentes: aplicaciones, programas y páginas web; inteligencia artificial o bots; lenguajes de programación (JAVA, PHP, Python, etc.); operaciones y desarrollo; dispositivos tecnológicos; etc.

.

  1. COMMUNITY MANAGER

Conjunto de las redes sociales

Este/a profesional es la persona encargada de la comunicación de una marca y/o empresa a través de las redes sociales. Es una de las profesiones digitales más demandadas en los últimos tiempos.

Su objetivo es, siguiendo el social plan, potenciar y crear una buena reputación de la marca en los canales digitales. Son los que conectan con el público objetivo, los y las consumidoras y los followers, mejorando así el posicionamiento de la empresa.

Aun así,  Joana Sánchez, presidenta de Inesdi Digital Business School, en una entrevista realizada por Nobbot predice lo siguiente:

En otro sentido, hay profesiones que pueden desaparecer. Las redes sociales se están convirtiendo en redes publicitarias y están transformando una de las profesiones más demandas en la última década, el Community Manager. Esta es una profesión que irá mutando hacía un perfil que deberá incluir el conocimiento profundo de la gestión de publicidad en redes sociales, este nuevo perfil se llama Trafficker Digital -experto en gestión de campañas y tráfico online en RRSS-.”

.

  1. CONTENT MANAGER

Copywriter

De la mano del Community Manager, siendo muchas veces este el mismo, están los creadores/as de contenidos (llamados también copywriters). Estos profesionales ya tienen su sitio en el mercado y prometen quedarse en los próximos años.

Son los responsables de planificar y crear las estrategias de contenidos y los contenidos de una empresa, ya sea para la web como las redes sociales. Deben crear contenido de interés y que siga el tono e imagen de la marca. También deben promocionar productos y/o servicios y seguir el social plan para lograr sus objetivos.

.

  1. ANALISTA DE DATOS

Análisis de datos

Es una de las profesiones que más importancia se le está dando en estos últimos tiempos. Las empresas y organizaciones se han dado cuenta del valor que tiene la recopilación e interpretación de los datos, así como de su análisis y el poder solucionar carencias o mejoras a partir de ello.

Los y las analistas de datos son expertos en recopilar datos y analizarlos estadísticamente para averiguar donde están las oportunidades de mejora o las carencias. Les dan sentido y significado a los datos que se recogen, los transforman en información relevante y útil, y crean estrategias.

Además, lo bueno de esta carrera es que hoy en día hay pocos perfiles cualificados y cada vez hay más demanda. Por ello creemos que será una de las profesiones del futuro con más salida.

.

  1. CIBERSEGURIDAD

Seguridad online

CISO son las siglas de Chief Information Security Officer, son las personas que se aseguran de que los datos estén bien protegidos y que toda la información digital de una empresa o institución no sea burlada ni invadida. Y no solo eso, si no que además ayudan a crear nuevas soluciones de protección.

Cada día estamos más conectados a Internet y a las nuevas tecnologías. Esto provoca nuevas vulnerabilidades y precisa especialistas en esta nueva profesión digital. Este profesional permite reducir la incertidumbre, así como las amenazas, y mejorar la toma de decisiones. Define las políticas de acceso y control a los archivos y supervisa la seguridad de la red informática.

.

  1. RESPONSABLE DEL CRM

Variedad de usuarios y usuarias

Las siglas de CRM significan Customer Relationship Management, son las personas encargadas de conocer a fondo a los diferentes tipos de clientes para poder adaptar el producto o servicio a sus necesidades. Además, generan e implementan la estrategia necesaria para crear nuevas relaciones y fortalecer las existentes con los y las clientas.

.

  1. MODELADOR Y/O ANIMADOR 3D

Representación 3D

Por otro lugar, la creciente tendencia de los vídeos en redes sociales, las películas, las series y, la cada vez más popular, realidad virtual, hacen que la demanda por profesionales del modelado y la animación 3D este en auge.

Los y las modeladoras 3D, a través de un proceso por el cual se genera un objeto tridimensional de manera digital a través de un software especializado en diseño 3D, crea personajes de películas de animación, escenarios virtuales para videojuegos o efectos especiales. Cada vez hay más empresas que añaden a su departamento de diseño especialistas del 3D. Además, las impresoras 3D están cogiendo protagonismo y evolucionando día tras día. Es por ello por lo que estamos convencidos que será, también, una de las profesiones del futuro más demandadas.

.

  1. DIRECTOR/A DIGITAL

El mundo digital

Dado el crecimiento de profesiones en el ámbito digital, surge la necesidad de una figura encargada de conectar y alinear las diferentes áreas de negocio entorno a una estrategia digital. Como resultado, el director digital es la cabeza del organigrama de todas las personas empleadas que trabajan en el sector digital y online de la empresa o institución.

Dominan todo el conjunto de materias online: ciberseguridad, social media, inteligencia artificial, cloud, blockchain, etc. Tienen conocimientos de desarrollo técnico de productos y conocimientos de las líneas de negocio de la empresa.

.

  1. GERENTE DE E-COMMERCE

Compra online

Todo está cambiando a velocidades desorbitadas gracias a las nuevas tecnologías y al mundo digital. Tanto que incluso hemos cambiado la manera de comprar. En consecuencia, un o una gerente de e-commerce se encarga de la organización, de principio a fin, de la estrategia de venta digital.

.

.

Finalmente, si algo tenemos claro desde SINGULAR, Agencia de Comunicación y Diseño, es que esto es tan solo una pequeña recopilación de las profesiones del futuro. Pero dada la velocidad con la que todo está cambiando, estamos convencidos y convencidas de que surgirán nuevas necesidades y oportunidades y con ello, nuevas profesiones.

.

.

¡No dudes en contactarnos!

Email:

info@agenciasingular.com

WhatsApp:

España: +34 629 91 66 37

México: +52 55 4594 7503